Guillo Diaz

Hace un tiempito atrás comente sobre la restructuración del Equipo: Capitanes de Arecibo… A su vez hable sobre El Club Arecibo Capitanes y su organización, temple, planes estratégicos y su orientación fijada a metas a corto y largo plazo.

Hoy quiero tocar un poco de oído sobre #LaLigaDeLasAmericas y la pobre cobertura que la prensa le dedica a tal evento. No sé si los seguidores del deporte del balón y las canastas se han dado cuenta que la #LDA es nuestra versión de la EuroLiga donde se miden los mejores Clubes de cada Region. Quizás tenemos que empezar por redefinir que es y que implica ser un <Club> pero ese es otro tema que Mr. Monrou puede dar catedra de ello en un Grado Asociado que incluye curso básico Club101 – Admin2431 – Optimismo403 y la electiva libre DiosSobretodo316 con electivas profesionales Planning2016 – Desarrollo401K – BuenGusto0010 – Respeto2008 que al finalizar es rematado con una conferencia: < Como ser un ganador… Rodeado de Ganadores>

Bueno tengo varias primaveras en mis costillas donde he vivido victorias derrotas alegrías y tristezas deportivas, he visto el baseball florecer y deshojarse en un abrir y cerrar de ojos…. Pero no entiendo como aun La Serie Del Caribe is such a Big Thing among us y peor aún sobre la prensa boricua le dan la pauta a la serie del caribe como si fuera el mundial de futbol o la serie mundial de MLB. La realidad de PR es que el Baloncesto es el deporte numero uno en la actualidad y la Liga de Las Americas es el escenario para demostrar cual es el mejor Club del hemisferio oeste donde incluye los mejores dos equipos (normalmente Campeón y Sub Campeón) de cada liga profesional avalada por FIBA en cada País de América Del Sur, Central y Caribe….

Ahora bien luego de destilar un pokito de odio adornado con frustración.. quiero presentar la actuación del Equipo de Los Capitanes de Puerto Rico en su representación en Quito, Ecuador.

Tomando en consideración que Los Capitanes lograron el SUB-Campeonato de dicha Liga en una versión anterior… Los Capitanes 2K13 con miras a lograr el tan deseado CAMPEONATO utilizan dicho torneo como preparación para el torneo nacional BSN. Muchas críticas empezando por Don Fufi Santori, por las contrataciones, otros por la salida de Larry Ayuso, mientras no creían en la fortaleza y condición de las rodillas de Danny Vassallo, ni mucho menos en la disciplina de Peter John Ramos… Hoy tengo la tarea de con pura estadística sin analizar mucho presentar como se ve Arecibo a casi un mes de comenzar el BSN2K13, mientras los demás equipos del patio incompletos están comenzando sus entrenamientos y jueguitos de fogueo.

Arecibo en #LDA Ecuador se presentó con una ofensiva poderosa y muy fluida promediando 97.3 pts por partido celebrado. Buen indicio para un equipo que apenas está aprendiendo a jugar juntos versus equipo que ya están jugando sus temporadas o ya terminaron como el equipo Campeón mejicano que jugo 50 juegos en su temporada regular. Nunca tuve duda del poder ofensivo de esta edición atlética de mis Capitanes… Y hasta ahora no me han hecho quedar mal.

En el renglón Ofensivo y Sorpresivo d este Torneo lo puedo llamar Ángel Daniel <Danny> Vassallo:DVdunk 16ppj 4rpj 13/13 freethrow y un 62% de Campo (2pts)… #WTF ese no era el gordo de Guaynabo con las rodillas ejplota??? Claro pq fuera de Arecibo todos son buenos hasta que se ponen el sombrero de Capitan y su capa Amarilla… yeah right. Y  promediando tan solo 23 minutos por juego… A eso yo lo llamo productividad en su mayor expresión mientras que se administra su tiempo de juego como parte del proceso de recuperación. Misma cantidad de minutos que jugo Guillermo <SuperMan> Diaz.

Joey Graham refuerzo importado que se suma al grupo de ExMetroplitanos de Guaynabo que militan en 2013 con Arecibo en adición a Vassallo, a Escalera y a Carlitos Jove. Joey fue el mejor anotador del equipo que representa a Puerto Rico en esta competencia promedio  18ppj  5rpj – 13/15 freethrow y un 69% de Campo (2pts)  Definitivamente Joey se empleara de manera efectiva en el torneo local… Precisamente esa media fue la que diagnostique, como buen Doctor del basketball,  Joey era capaz de aportar a la causa amarilla y negra.

La otra esquina de nuestro triangulo ofensivo lo es Guillermito Diaz quien aporto 14ppj 4apj 63% de 2pts y 43% de 3pts y 15/18 freethrow. Siendo líder del eKipo en asistencias y co-lider en robos de balón junto a Joey G.super

La gran sorpresa ofensiva además de la aportación de Vassallo por su condición d recuperación de lesión… fue la aportación ofensiva de Windi Graterol importado latinoamericano que lo describí como un activo de WGraterolpura energía y defensa que complementaria la fuerza y poderío del gigantón PJRamos: Graterol  13ppj 68% de 2pts y 13/16 freethrow y lidero la categoría de rebotes del equipo con 7 rebotes por desafío.

In our Defensive End Los Capitanes permitieron 88ppj quizás no es el número que deseamos pero con un +9 pts  de diferencia podemos vivir con eso… por ahora. A principio mencione la debilidad arecibena se llamaba defensa individual… Que aun pienso que con la energía, piernas frescas y el atletismo de esta nueva edición podemos seguir mejorando en esa área de esfuerzo porque podemos convertir esa debilidad individual en una fortaleza colectiva. Y más aún  con la llegada de Peter John Ramos que no será un Jeff a la hora de defender pero si recupera buena cantidad de rebotes, y para el que no sepa el rebote es parte de la gestión defensiva de un equipo… a eso le sumas su grande estructura que provoca desvío de intentos a la canasta aun cuando él no es de levantar muchos sus palancas a la hora de defender el aro anaranjado.

En la LDA Arecibo promedio 29 rebotes por partido capturando 6 rebotes ofensivos… Que me atrevo a decir que ese número aumentara con la llegada de PJ a un 39 o 40+ máxime si cambiamos a Stephen Graham por otro Power Forward / Small Forward pues, entiendo que Stephen con la llegada de Andres Rodriguez complicara la rotación de los escoltas capitanes.

2012 vs 2013

Luego de examinar detenidamente los números ofensivos del 2012 vs los números de 2013 obviamente con una cantidad menor de juegos, pero bueno eso es lo que tengo hasta ahora. Puedo identificar que somos un equipo con una identidad diferente, aunque apenas anotamos 2 canastos de tres puntos menos que en el 2012 con la salida de Ayuso, Pinnock y Apodaca podemos ver que promediamos 5 canastos de 2 pts mas que en 2012 osea, sin tener que usar una calculadora puedo asumir que perdimos 6pts del área detrás del arco pero ganamos 10 pts dentro del arco o la pintura… Un +4 es bueno cuando por un #trapo de punto se gana o se pierde un juego. Tenemos un +15 por juego en ofensiva y un +16% en tiros de 2pts… osea tras que hicimos un trueque de 2 en vez del tiro largo, obtuvimos una mayor efectividad en el lance de 2pts (y no me imagino cuando llegue PJ si esos números aumenta… they should). Bajamos 2% de efectividad en canastos de 3pts no creo que la salida de Larry sea el responsable de esa baja en  %. La diferencia negativa más significativa es la diferencia en rebotes con un menos 7 rebotes. Pero creo que un PJ Ramos hará el ajuste en esa diferencia, y como ya dije… si contratamos otro PF… cuadramos.

La comparación que me agrada más es en los tiros libre anotados y el porciento:

2012:  12.5 TirosLibres Anotados Por Juego con un 74% de efectividad

2013:  23.7 TirosLibres Anotados Por Juego con un 87.7% de efectividad

DCdunkGrahamJoey

Demostrando agresividad en la pintura, un equipo que dejo el tiro brincado y el lance a distancia por la búsqueda de un tiro de mayor por ciento.  Creo que demuestra un mejor enfoque y madurez en un equipo más joven, atlético y agresivo… con un staff técnico responsable que se educa y se enriquece para seguir alcanzando nuevos logros en una ya exitosa trayectoria…

Me gusta mi nuevo equipo y me gusta mas su nuevo uniforme…  Ay Bendito BSN2K13 Los Capitanes en LDA2013 se están poniendo bien duros y llegando al Other Fckn LeveL.

Kapis primera ronda

Como diría quien lo dijo… #TheBestIsYet2Come

Advertisements
Comments
  1. Rubenvito says:

    de verdad estas jodio tipo el equipo lo jodieron cuando se te termine la temporada bsn2k13 me dices

    • Gabo says:

      Por tu falta de argumentos, se denota tu odio… Pero tranquilo tus comentarios son bienvenidos al igual que el de todos los Haters y MoLdios del BSN. Cuando la renovacion de Arecibo fue realizada de manera responsable y hasta ahora los numeros refuerzan mis palabras, no encuentro debilidad que no haya identificado en mi post anterior pero que esta bien lejos de estar “jodios” segun tu. Dime 3 razones (para ponertela facil) de porq seggun vos, los Capis estan jodios. Disclaimer: si eres Pirata o querias a Vassallo en tu equipo NO comentes por tu bien… porq luciras peor. Gracias kid… Si deseas lee mis antiguos cuidate.

  2. LuilloCap says:

    Espero q Vassallo y Andres produzcan luego d sus respectivas lesiones pq jugaran otra vez 2 torneos a la vez, yo me reafirmo en mi preferencia de Jeff y Danny antes q la Bestia, será bueno pero su disciplina no le ayuda y lo he visto faltarle al respeto a nuestra fanaticada, le deseo lo mejor a mi eqiipo aunq se t pasô mencionar eso d dos torneos, lesiones y un eqiipo desconocido

    • Gabo says:

      Saludos. Precisamente esa es mi sorpresa la producción y condición de Vassallo. Respecto a los 2 torneos no se jugarán a la vez como el pasado. Eso si cdo termine LDA comienza el BSN prácticamente al otro día, a menos q cambien las fechas. Pero todos esos jugadores especialmente refuerzos vienen DE jugar todo el año a jugar en PR, por lo qué no me preocupa tanto. Al igual q la lesión de Andrés q es una menos grave. En relación a Jeff y Danny pues, ninguno quiso jugar con Arecibo así q mi respuesta es Yo prefiero a cualquiera qué quiera jugar conmigo por encima de otro qué no. Pero siendo objetivo ese dio nos trajo victorias, pero a la misma vez se van dos tipo qué les queda poco baloncesto y llega un centro productivo, estrella, y qué le quedan 10 años más de baloncesto, y en ese transcurso obtendrá la madurez qué todos creen qué carece.

      Gracias x tu comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s